Backstage Viaje a Pujato y rodaje de la escena 11

Bitácora del Director

Sábado 13 de junio - Camino hacia Pujato

Mensaje recibido a las 14:30 PM

“¿Por donde están? ya estamos en la locación con los equipos, pero no tenemos la llave para entrar”. El director de Fotografía.

Para cuando recibí ese mensaje nos encontrábamos cruzando la ciudad de Rosario desde el extremo de la zona norte hacia zona sur, nuestro objetivo era muy simple buscar a los actores, acomodarlos como podíamos en los vehículos y emprender camino hacia la localidad de Pujato.

Llamada telefónica realizada a las 15:30 PM

- ¿Caco vos vas en el auto de Orson no?

- Si …

- ¿Van muy rápido no?

- Si …

- ¿De que lado tienen el sol?

- Del lado izquierdo ¿por?

- Porque los acabo de cruzar hace unos segundos y están yendo en dirección contraria …

- Yo sabia que no era por acá!!!










17:00 PM - La seguridad de los Caniches

Con todo el equipo ya reagrupado en la locación la cuál fue brindada por quien se convertiría en nuestro Chef Oficial “Lisandro Abut”, surgió un nuevo problema en mi mente, demasiado parque y campo alrededor de la casa para dos perros que tienen el tamaño de una rata y la velocidad de una liebre; mi inquietud fue interrumpida por una frase que luego todos en especial Martín recordaríamos, “No puedo ver mas a este perro atado, déjalo que sea libre que disfrute de la naturaleza”.

21:00 PM – El problema de las Armas

El arte del galpón ya estaba listo, los actores preparados, el único problema era que había demasiadas personas que resultaron muy entunciastas a la hora de portar sus respectivas armas (lo cual era de esperarse), las mismas se presentaban en variedades como escopetas, 9 milímetros, recortadas, rifles con mira óptica e inclusive una metralleta de la segunda guerra mundial.

A lo lejos se escuchaban palabras como “dale dale, gatilla sin miedo que no tiene confites” (entiéndase confites en el léxico de los armeros como Balas), la preocupación aumentaba a medida que caco se aproximaba y las miraba imaginando todas las cosas que podría realizar con ellas… si estuvieran cargadas.

Domingo 14 de junio – El comienzo de la Tragedia Caniche

02:00 AM – La maldición de Caco

Estábamos culminando la jornada, cuando Edgardo alias “ Caco”, se aproxima y me muestra con una gran sonrisa en su rostro una foto tomada desde la cámara digital, la cual plasmaba en pantalla un circulo con una estrella junto a una inscripción que decía “ art Satán” ; en su momento no le preste atención, por el contrario Lisandro si lo hizo y le recomendó que deshiciera su arte realizado con harina (la cual cumplía la función de cocaína en la escena), ignorando los consejos Caco volvió a unirse al grupo de trabajo, dejando así su marca en el suelo …

16: 00 PM - ¿Dónde esta Satoyi?

Luego de una ardua noche, despierto con el rostro de Martín diciéndome “tengo una buena y una mala noticia”, la mala noticia era que uno de los caniches había desaparecido, la buena nunca me la dijo…

18:00 PM – La búsqueda y el Doble

Nos restaba terminar con unos planos de la escena del galpón, pero en ese momento la prioridad era salir a buscar al pequeño satoyi, quien tras el descuido de uno de nosotros logro escapar hacia la libertad, según nuestro sonidista el así lo había querido.

A su vez era primordial encontrar otro caniche blanco de lo contrario la escena del día Lunes no podría llevarse a cabo. Divididos en dos grupos comenzamos a buscar al joven y golpeado por la vida Can, fue así como en una apartada casa del pueblo sentimos por tan solo unos instantes la alegría de pensar que lo habíamos logrado, pero para la decepción de Caco quien tardo aproximadamente un minuto en darse cuenta, esa bola de pelos no era Satoyi, en cambio para mi en función de productor fue un alivio saber que ya teníamos el doble, aquel que al menos nos salvaría la escena.

Pese a mi sinceridad con la dueña del perro en contarle que el nuestro lo habíamos perdido, la señora acepto amablemente a poner en nuestras manos la responsabilidad de cuidar a su pequeña mascota.

Lunes 15 de junio – Del Caos al Equilibrio

01:00 AM – La cena de los culpables y las posibles teorías

Recién entrada la madrugada nos sentamos a cenar, fue entonces cuando comenzamos a evaluar como pudo haber escapado Satoyi, sin haberlo hecho Tyson (el caniche negro), era evidente que uno de nosotros le había abierto las puertas hacia la libertad.

Todos comenzaron a plantear sus coartadas, muchos nos salvamos porque fuimos los últimos en despertar, solo 3 integrantes del grupo fueron postulados como sospechosos:

El primer sospechoso se evidencio solo al darse cuenta que tenia la correa de Satoyi en su campera, en otras palabras lo encontramos con las manos en la masa, pero fue descartado al momento de recordar que dicha acción fue realizada el día sábado, retomando así la frase de Martín dicha anteriormente “No puedo ver mas a este perro atado, déjalo que sea libre que disfrute de la naturaleza”.

El segundo sospechoso era Lisandro quien fue el ultimo que decía haberlo visto con vida, aunque sus datos eran un tanto confusos por momentos.

Y para sorpresa de nadie, el tercer sospechoso era el mismísimo dueño del Can, “CACO”, quien antes de lograr dormirse y dejar de preguntar por las llaves del galpón y por sus frazadas, entro y salio de la casa incontable veces.

Luego comenzaron las teorías, según Mauro (nuestro sonidista) el perro se encontraba en un mejor lugar, el perro se escapo buscando una nueva vida que logre olvidar de su pequeña mente las atrocidades vividas anteriormente.

Martín (nuestro director de fotografía) uno de los sospechosos, planteo algo mas trágico: “Es simple acá hay un gallinero, donde hay gallinero hay zorros, el problema es que acá no hay gallinas y los zorros están cagados de hambre, por ende es obvio que se lo comió un zorro”.

04:00 AM – La maldición de Satoyi

Me encontraba junto con Lisandro volviendo hacia pujato, luego de haber llevado a uno de los actores a Rosario y de buscar los lentes de Benicio los cuales había olvidado en mi casa, cuando de repente el auto comenzó a actuar extraño, dejándonos varados en el cruce de la ruta 33 y la AO12.

Situados en el medio de la nada, con el auto que no respondía, siquiera podía arrancar, abrí el baúl para poder poner las balizas de precaución, cuando encontré junto a ellas el “TUTU” rosa que formaba parte del vestuario de Satoyi, era evidente, la perdida del perro había alterado el orden de las cosas.

Discutí una hora por teléfono con el seguro MAPRE , el cual aprovecho este medio para plasmar mi indignación, ya que realmente me demostraron en reiteradas ocasiones el mal servicio que brindan, mejor dicho no me brindaron ningún servicio ya que si no fuera por el S.O.S que tiene como concesión el peaje, nos hubiéramos quedado hasta las 10 de la mañana en el medio de la ruta.

Fue así como esperamos hasta las 6 de la mañana que nos buscara el auxilio ( aclaro no el de mi seguro que es una estafa con todas las letras) junto con Lisandro , Juan Carlos y Orson quienes se había acercado para hacernos compañía en la larga espera, en ese momento de furia e indignación con mi auto y las empresas que nos estafan día a día riéndose en nuestras caras, recordé el acto de CACO, su sin sentido “art Satán” y sus palabras diciendo “no me voy a arrepentir de lo que hice”, sin importar la hora y sabiendo que obviamente el ser (caco) se encontraba despierto lo llame y pedí por favor que se dirija a la capilla que poseía la quinta y se arrepintiera, para mi sorpresa así lo hizo.

07:00 AM - CACO Reacciona de la situación

Totalmente indignado por la situación vivida, me disponía irme a dormir cuando CACO se aproxima y me dice “Lucas, se perdió Satoyi” si bien esas palabras sonaron todo el día fue en ese momento en el cual sentí que realmente se había dado cuenta de la gravedad del asunto.

10:00 AM – El problema de los autos

Los actores ya habían llegado, solo faltaban Juan Pablo (Benicio) y Nacho (Cristian), nos dirigíamos con martín a cargar nafta en el auto de Orson cuando este se nos quedo a una cuadra de la estación, para sumarle Juan pablo me llama al celular y me da la noticia que su auto no arrancaba que había llamado al auxilio y que ni bien sepa que tenia me confirmaba , comenzamos a evaluar junto con Martín la posibilidad de pasar las ultimas 3 escenas de la película para la semana que viene , idea que no nos agradaba en lo absoluto, al mismo tiempo Caco conciente de la perdida y del conflicto que le esperaba con la verdadera dueña del perro, su hermana, se fue al pueblo para intentar encontrarlo a como de lugar.

15:00 PM - El Regreso de Satoyi

Estábamos listos para dirigirnos a la locación donde se grabaría la escena final, por suerte Juan Pablo si cuenta con un servicio de auxilio que responde como debe, no como los de MAPRE que son unos ESTAFADORES, ya teníamos al doble de satoyi con su respectivo TUTU, y fue ahí, en ese momento minutos antes de partir, cuando vislumbramos una camioneta ingresar al predio en la cual se encontraba CACO victorioso alzando a satoyi como si fuera la copa mundial de fútbol.

El Can había vuelto (según mauro, contra su voluntad), la alegría de saber que nuestro Caniche estrella se encontraba con vida y junto a nosotros nuevamente provoco que la moral del grupo vuelva a encontrarse al 100 por 100, y que ya nadie prestara atención al doble, del cual sigo sin recordar su nombre.

Esto fue simplemente un resumen de lo vivido en los 3 últimos días de rodaje, siempre tratando de buscarle el humor a las situaciones que en su momento no fueron graciosas, pero que forman parte de la experiencia del rodaje y sirvieron para demostrar el excelente grupo humano que logramos formar en este mes y medio de trabajo.

En nombre de Martín y mío, queremos agradecer de todo corazón a todos aquellos que se comprometieron junto con nosotros y nos brindaron de su invaluable ayuda, sin ustedes muchachos nada de esto hubiera sido posible.

(Próximamente fotos de todo lo narrado)

Ext. / Noche / Nos cagamos de Frío

Son las 5 de la mañana del día martes 10 de junio, a pesar de tener mis pies aun semi congelados, dado a mi mala decisión en la elección del calzado y medias, puedo decir que estamos a tan solo un fin de semana de culminar con el rodaje de Caniches Tragedy.

Acabamos de vivir una noche donde las camperas y el café siquiera podían con el frío que sentíamos y respirábamos en la tranquila ciudad de Granadero Baigorria, locación en la cual gracias al apoyo de los vecinos Baigorrienses culminamos indicándole a los actores algo muy conciso “Muchachos esta escena tiene que salir de una”.

La siguiente locación de la noche realmente fue muy satisfactoria, es muy grato poder disponer de una avenida totalmente vacía para grabar, nuestra ciudad puede ser un caos durante el día y convertirse en un desierto por la noche, pero un nuevo problema surgió

“apurando muchachos que nos queda poca batería”.

La jornada culmino con el tiempo contado para tirar la escena tanto por la cámara, como por la incertidumbre de saber en que momento nos pedirían cordialmente que nos retiremos de en frente del hospital, donde obviamente nadie nos estaba esperando o estaba al tanto de nuestras intenciones.


Van FOTOS variaditas: